Como calcular el costo amortizado en una inversión

Para calcular el costo amortizado se debe calcular el tipo de interés efectivo o tasa efectiva de la operación, (considerando todos los costos y gastos relacionados a la operación, así como los ingresos o comisiones relacionadas), es decir no se usaría únicamente la tasa nominal, ya que varía por los valores anteriormente mencionados.

 

Los tres pasos para calcular el costo amortizado es:

 

  1. El Cálculo de los flujos de la caja de la operación

Consiste en determinar cuáles son todos los flujos de caja inherentes a la operación

  1. Cálculo del tipo de interés efectivo de la operación

Una vez determinado los flujos, se obtiene el tipo de interés efectivo, el cual se aplica para el descuento de los flujos futuros. Normalmente, se utiliza en un tipo compuesto en función de las liquidaciones (trimestrales, anuales, mensuales, etc.)

  1. Determinación del coste amortizado

 

El coste amortizado en un periodo concreto es básicamente el importe neto inicial, sumando o restando los devengos de intereses y utilizando el tipo de interés efectivo, más menos los cobros o pagos de la operación.

Ejemplo

Suponga que un banco adquiere (emite) un bono que vence dentro de 5 años por un importe neto de 2.000, incluyendo todos los costos de la transacción.

El bono tiene un principal de 2.500  y paga un cupón anual de 5,3% (2.500 x 5,3% = 133).

La TIR que iguala el importe inicial desembolsado (recibido) de 2.500 con los cobros (pagos) futuros de los intereses (133 x 5 años) y del principal (2.500 año 5) es del 10,67%. No hay prepagos ni opción rescate anticipado.

 

Cuál es el tratamiento del deterioro de cartera según las NIIF

El deterioro de la cartera según las NIIF para pymes se debe manejar de la siguiente manera: 

  1. Se debe clasificar el tipo de cartera
  2. Realizar un análisis individual de la cartera, cada caso es particular, teniendo en cuenta cada fecha de expedición de factura, el vencimiento, intereses pactados, entre otros, se podría hacer global en el caso de que los montos no sean representativos y compartan condiciones similares de riesgo
  3. Esto no aplica para las cuentas de Anticipos y Avances entregados, Anticipos realizados para el pago de impuestos, Cuentas por cobrar por concepto de impuestos y contribuciones por pagar al Estado
  4. Se debe evaluar anualmente del valor de las cuentas por cobrar, individualmente o agrupados sobre la base de características similares de riesgo de crédito
  5. Al final de cada periodo sobre el que se informa, se debe evaluar si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de las cuentas por cobrar, cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, se debe reconocer inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
  6. La medición para las cuentas por cobrar, de la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. El valor presente de los flujos de efectivo futuros será determinado de acuerdo con la probabilidad de pago y la fecha esperada de pago del saldo, los cuales deberán ser suministrados por el Área de Contabilidad.
  7. En casos especiales Para las deudas (cartera corriente vencida) sobre las cuales se les inicie un proceso de Reestructuración o sean declaradas en liquidación, deberá deteriorarse de manera inmediata al ciento por ciento (100%).
  8. El valor en libros del activo financiero se reduce mediante una subcuenta del rubro de cuentas por cobrar que se denomina deterioro de cuentas por cobrar, de carácter crédito. El importe de la pérdida se reconocerá contra un gasto o costo en el resultado del periodo.
  9. Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuyese y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor), se revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora. El valor de la reversión, no podrá ser superior al valor de la cuenta por cobrar original.

10. Se reconoce el importe de la reversión en los resultados inmediatamente.

11. Se revelará en las notas a los estados financieros, la siguiente información:

  1. La base (o bases) de medición utilizada para la determinación, reconocimiento y valoración del deterioro de las cuentas por cobrar.
  2. Revelar un análisis de las cuentas por cobrar que se hayan determinado individualmente como deteriorados al final del periodo sobre el que se informa, incluyendo los factores que ha considerado para determinar su deterioro.
  3. Revelar el valor de aquellas cuentas y documentos por cobrar que presenten un año o más de edad (contado a partir de su fecha de expedición), que al final del periodo estén en mora pero no deterioradas, con indicación de la operación que le dio origen y la fecha estimada o pactada de recuperación.
  4. Revelar la gestión para el riesgo crediticio.
  5. Realizar una conciliación de la cuenta correctora utilizada para registrar el deterioro de las cuentas por cobrar durante el periodo para cada clase de cuentas por cobrar.
  6. Revelará un desglose de la ganancia o pérdida reconocida en el estado de resultado que surge de la baja en cuentas de las cuentas por cobrar medidos al costo amortizado, mostrando por separado las ganancias y pérdidas surgidas de la baja en cuentas de dichos activos financieros. Esta información a revelar incluirá las razones para dar de baja en cuentas a esos activos financieros.

 

 

 

Que indicadores de gestión se pueden extraer de los estados financieros Básicos

INDICADORES DE LIQUIDEZ

  • Razón corriente (Activo corriente / Pasivo Corriente)
  • Prueba Ácida ((Activo corriente – inventarios)/ Pasivo corriente)

 

INDICADORES DE EFICIENCIA

  • Rotación de Inventarios (costo de mercancía vendidos / inventario promedio)
  • Inventarios en existencias ((Inventario promedio * 365)/costo de mercancías vendidas)
  • Rotación de cartera (ventas a crédito/promedio de cuentas por cobrar)

 

INDICADORES DE EFICACIA

  • Margen bruto de utilidad (utilidad bruta/(ventas netas x 100)
  • Rentabilidad neta: (utilidad neta/(ventas netas x100))
  • Rentabilidad sobre activos: (utilidad bruta/activo total)
  • Rentabilidad sobre el patrimonio: (utilidad neta/patrimonio)
  • Utilidad por acción: (utilidad neta/número de acciones en circulación)

INDICADORES DE DESEMPEÑO

  • Índice de participación en el mercado: (ventas de la empresa/ ventas totales del sector x 100)
  • Índice de crecimiento en ventas: (ventas del año corriente/ ventas del año anterior x 100)
  • Índice de desarrollo de nuevos productos: (cantidad de productos año corriente/ cantidad de productos año anterior – 1)
  • Índice de deserción de clientes: (cantidad de clientes año corriente/ cantidad de clientes año anterior – 1)

INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO

  • Nivel de endeudamiento: (Total pasivo / Total activo)
  • Razón de independencia financiera: (Total patrimonio / total activo)
  • Endeudamiento de leverage o apalancamiento total: (Total pasivo / total patrimonio)

INDICADORES DE DIAGNOSTICO FINANCIERO

  • EVA: (utilidad antes de impuestos – (activos x costo de capital)
  • Contribución marginal: (ingresos operacionales – costos y gastos variables)
  • Margen de contribución: (contribución marginal / ventas)
  • Punto de equilibrio: (costos fijos/margen de contribución)
  • EBIDTA: (utilidad operativa + depreciación + amortización + provisiones)
  • Estructura financiera: (pasivos/activo) y (patrimonio / activo)
  • KTNO: (cxc + inventarios - cxp proveedores)