En una empresa de producción, cual es el procedimiento contable para registrar los costos relacionados con el inventario de producto en proceso

En una empresa de producción se manejan los tres elementos del costo; materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación, los cuales se debe identificar plenamente para hacer una adecuada contabilización, a su vez se debe tener en cuenta que en este tipo de empresa se maneja diferentes tipos de inventario; inventario materia prima, inventario de producto en proceso e inventario de producto terminado.

 

En este orden de idea el procedimiento contable es el siguiente:

 

LA MATERIA PRIMA

 

a.    Al momento de la compra esta se registrará al débito en la cuenta de inventario de materia prima, con su contra partida, si es pago de a crédito, proveedores (de acuerdo al tipo societario se deberán causar todos los impuestos que hayan lugar)

 

Proveedores                                                        $1.000.000

Inventario Materia Prima      $1.000.000

 

b.    Cuando esta se consume para la producción se acreditará en la cuenta de inventario de materia cuya contra partida es el inventario en producto en proceso, para determinar los valores se debe establecer los controles necesarios acorde al sistema de costeo que maneje la compañía

 

Inventario Materia Prima                                             $800.000

Inventario en Producto en Proceso    $800.000

 

En este caso el saldo de la cuenta Inventario Materia Prima quedaría en $200.000

 

MANO DE OBRA

 

a.    En el caso de la mano de obra se deberá establecer previamente que persona participa directamente e indirectamente de la producción y se debe contabilizar todos los gastos relacionados con el personal  como lo son:  salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, prestaciones sociales, seguridad social, dotación, entre otros. 

 

De manera práctica se considerará solo el SMMLV del año 2016 como costo de producción (Se anota que se deben tener todos los conceptos que se relacionaron con anterioridad)

 

Costo de Mano de Obra            $689.854

Salarios por Pagar                                                $689.854

 

b.     Se define que todo el costo de mano de obra es directo y hace parte de la actual producción de la compañía, lo cual se deberá contabilizar de la siguiente manera.

 

Costo de Mano de Obra                                        $689.854

Inventario en Producto en Proceso    $689.854

 

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

 

a.    Supongamos que es únicamente la energía eléctrica, la cual asciende a  $600.000 y se cancela de contado

 

Energía Eléctrica        $600.000

Caja General                                $600.000

 

b. Se define que toda la energía eléctrica hace parte del proceso de producción la cual se registrará de la siguiente manera.

 

Energía Eléctrica                                                    $600.000

Inventario en Producto en Proceso      $600.000

 

SALDO EN CUENTA

 

Finalmente tenemos que el producto en proceso se le ha cargado los valores que se relacionaron en el ejemplo cuyo saldo en balance sería:

 

Inventario en Producto en Proceso      $2.089.854

 

Al momento de finalizar el proceso productivo esta cuenta se deberá saldar, contabilizando el nuevo saldo a inventario producto terminado, o en el caso que se haya realizado la producción de una metería prima para un proceso adicional, se contabilizará  a inventario de materia prima

 

Inventario en Producto en Proceso                              $2.089.854

Inventario en Producto terminado      $2.089.854

You have no rights to post comments