Como calcular el costo amortizado en una inversión

Para calcular el costo amortizado se debe calcular el tipo de interés efectivo o tasa efectiva de la operación, (considerando todos los costos y gastos relacionados a la operación, así como los ingresos o comisiones relacionadas), es decir no se usaría únicamente la tasa nominal, ya que varía por los valores anteriormente mencionados.

 

Los tres pasos para calcular el costo amortizado es:

 

  1. El Cálculo de los flujos de la caja de la operación

Consiste en determinar cuáles son todos los flujos de caja inherentes a la operación

  1. Cálculo del tipo de interés efectivo de la operación

Una vez determinado los flujos, se obtiene el tipo de interés efectivo, el cual se aplica para el descuento de los flujos futuros. Normalmente, se utiliza en un tipo compuesto en función de las liquidaciones (trimestrales, anuales, mensuales, etc.)

  1. Determinación del coste amortizado

 

El coste amortizado en un periodo concreto es básicamente el importe neto inicial, sumando o restando los devengos de intereses y utilizando el tipo de interés efectivo, más menos los cobros o pagos de la operación.

Ejemplo

Suponga que un banco adquiere (emite) un bono que vence dentro de 5 años por un importe neto de 2.000, incluyendo todos los costos de la transacción.

El bono tiene un principal de 2.500  y paga un cupón anual de 5,3% (2.500 x 5,3% = 133).

La TIR que iguala el importe inicial desembolsado (recibido) de 2.500 con los cobros (pagos) futuros de los intereses (133 x 5 años) y del principal (2.500 año 5) es del 10,67%. No hay prepagos ni opción rescate anticipado.

 

You have no rights to post comments